"Que la vacunación sea libre y masiva, sobre todo en las grandes ciudades": infectólogo
En entrevista con el periodista Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y el portal Zona Cero.
El infectólogo Iván Zuluaga se refirió este lunes a la vacunación contra el Covid-19 en Barranquilla y Colombia y cree que el "Ministerio debe cambiar la táctica de distribución de las vacunas".
Así lo indicó en diálogo con el periodista Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y el portal Zona Cero.
Según el infectólogo, esta distribución se hace de pronto por la equidad, pero "tenemos que tener en cuenta que el riesgo no es el mismo"
"El riesgo de las poblaciones que están en las ciudades grandes, tienen que moverse en transporte público, donde hay mayor aglomeración que de pronto en las poblaciones más pequeñas, donde incluso en esas poblaciones existe un tabú contra las vacunas y las están rechazando y se están perdiendo dosis", añadió.
"Yo pensaría que para componer las cargas sería que en las grandes ciudades donde están los transportes masivos y la mayor población, deseosa de ser vacunadas, pero por todas estas situaciones mucha gente llega y no le dan vacunas porque no está priorizada porque no está en el grupo de riesgo", opinó Zuluaga.
"Debe flexibilizar eso de las prioridades y que la vacunación sea libre y masiva, sobre todo en las grandes ciudades donde hay mayor riesgo de contagio", expresó el especialista.
Sobre retrasar la segunda dosis de Pfizer, dijo que en países como Inglaterra y Canadá se ha hecho, pero con acompañamiento de tamizaje masivo y cercos epidemiológicos eficaces.
"Estas variables no están en el país porque quitaron el tamizaje para quien entra, son políticas que se toman con estudios exitosos en otros países, pero sin tener en cuenta las variantes que lo hacen exitoso", indicó Zuluaga.
Se mostró de acuerdo con la segunda dosis de Pfizer a 21 días porque es "muy peligroso no respetarlo".
¿Variante Delta en Barranquilla?
Sobre la variante delta dijo que el tercer pico en Barranquilla sospecha que tenga que ver con esta variante, porque "la alta contagiosidad la hace peligrosa".
"Los estudios nuestros son bastantes lentos", dijo sobre el tema.
Para el infectólogo, la variante no está identificada oficialmente, pero "yo estoy seguro que el pico de mayo- junio la variante delta tuvo que ver".
"Los pacientes se deterioraban rápidamente", comentó el especialista.